Sera verdad que aquellos que no reaccionan frente a la agresión lo hacen por amor? o sera mas bien una acto de represión personal en el cual no se permiten manifestar los sentimientos reales?
La Biblia es clara al describir las características del amor y en el conocido pasaje de 1 Corintios 13 dice en los Vs 4 - 8 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.
Esta descripción parece colisionar de frente con el criterio que algunos podrían tener, y parecería respaldar la actitud pasiva, que nos hace actuar como receptores del odio generalizado y catalizadores del mismo. Una especie de descontaminantes de ese odio.
Abundan historias como la del joven que tras ser insultado responde amorosamente y ante la pregunta del porque lo hace responde, cada quien da lo que tiene.
Nos emociona y al mismo tiempo nos pone en evidencia cuando oímos o vemos este tipo de historias, el romanticismo nos empuja a que rápidamente asumamos esta como la actitud correcta y posiblemente lo sea pero... hasta donde?, hasta cuando?
Ninguno estará en desacuerdo conmigo si aseguro que el amor se manifiesta y revela primeramente en nuestro circulo mas intimo, por ejemplo con nuestros hijos. Que pasaría si en ese caso utilizamos esa concepción del amor, una amor que todo lo tolera y todo lo soporta y por lo tanto espera en oración a que el niño cambie? no sera esta actitud mas bien un acto de eludir nuestras responsabilidades?
Cuan distante esta esa interpretación de amor pasivo a lo que Salomón nos enseña en el Capitulo 23 de Proverbios versículos 13 y 14 No rehúses corregir al muchacho; Porque si lo castigas con vara, no morirá. Lo castigarás con vara, Y librarás su alma del Seol.
Que fácil nos resulta alinearnos con un mensaje de amor y tolerancia, (aunque después estamos llorando las consecuencias)pero que difícil es asumir la responsabilidad que tenemos de corregir a nuestros hijos aunque eso algunas veces pueda significar una confrontación incomoda y temporalmente dolorosa.
En este punto, es importante diferenciar corrección de violencia. Nunca aprobaría un acto de violencia, pero creo que la corrección es necesaria. Y mientras que la violencia tiene como motivante fundamental la ira, bronca, enojo, venganza y otros sentimientos negativos, la corrección esta motivada por la responsabilidad y es monitoreada y controlada por el amor. O sea, no es el amor el que te impulsa a corregir, sino la responsabilidad de ser papá o mamá y el amor funciona como un contralor que impide que en el ejercicio de esa responsabilidad se cometa algún exceso.
Por ejemplo, durante años, en determinados regímenes castrenses, se le daba a alguien la responsabilidad de instruir a sus subalternos, el ejercicio de esa responsabilidad sin la presencia del amor, producía excesos y muchas veces se convertía en un acto violento.
En otros ámbitos, como por ejemplo el religioso, una presencia de "amor" sin la capacidad de asumir la responsabilidad produce una ineficaz tarea.
Hijos rebeldes responden en muchos casos a padres ausentes que eludieron su responsabilidad y la reemplazaron con una dosis de "amor" que nadie les pidió y eso dio el mensaje equivocado "COMO TE AMO, TE PERMITO HACER LO QUE QUIERAS!"
Que pasa ahora con la sociedad? que hacer con aquellos que no son nuestros hijos? que pasa con las agresiones sufridas, el vandalismo presenciado, los insultos recibidos?
Mateo 5: 38-48 Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa;
y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses. Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.
Una vez mas La biblia nos vuelve a abofetear con un mensaje de amor y tolerancia. una vez mas el Señor expone un mensaje que viene a cambiar paradigmas introduciendo un concepto casi ignorado por aquellos tiempos, el amor.
No podemos interpretar la palabra sin considerar seriamente el contexto de la misma, y el contexto de esta palabra se da en un mundo con poca o nada manifestación del amor, imaginemos que si una persona era encontrada en adulterio, por ejemplo, sin necesidad de un juicio previo podía ser asesinada a piedrazos. Esteban sin ir mas lejos, fue muerto de esta manera por predicar acerca de Jesus, y tenemos casos interminables de tortura. El desprecio social era tremendo y "el pueblo de Dios" hacia uso y abuso de estas normas.
Por eso fue necesario que el Señor trajera un mensaje de amor, presentando casi por primera vez una imagen del Padre que hasta ahora había sido ignorada y que es "Dios es Amor", un amor que hasta ese momento se había dado a conocer con reservas.
Que hacemos hoy? Una parte de la sociedad vive ignorando a Dios, ignorando su palabra, despreciando sus valores pero, exigiendo a los cristianos que respeten lo que ellos, si esos mismos que no creen, dicen que debería ser.
A menudo veo y escucho que aquellos que viven una vida desenfrenada nos exigen a los cristianos ese amor, amor que damos, pero... hasta cuando? Sera que como iglesia hemos olvidado asi como algunos padres nuestra responsabilidad de ser luz y ser sal?, Sera que el Padre quiere que les demos el mismo mensaje que algunos le dan a sus hijos, COMO TE AMO PODES HACER LO QUE QUIERAS?, sera que ese es el verdadero evangelio del amor?
No sera mas bien que amemos al pecador pero expongamos su pecado? que confrontemos la verdad aunque nos traiga consecuencias, que asumamos nuestra responsabilidad y que sepamos decir "HASTA ACA"
Vivimos en una sociedad que rechaza los limites. Una sociedad anàrquica que parece creer que la mejor ley es aquella que no existe, sin entender que las leyes no están para reprimir sino para ordenar al mundo.
La iglesia no solo es la manifestación del Amor de Dios, sino que debe expresar toda la palabra. La iglesia tiene la enorme responsabilidad de alzar la voz profetica. Una voz que diga "Basta", "HASTA ACA", porque en la medida que permitamos que ese "amor" inhiba nuestra enorme responsabilidad, estaremos dejando que el mal se expanda y solo seremos obsevadores, cobardes y silenciosos de la decadencia de nuestra sociedad.

PERFECTA SÍNTESIS.
ResponderEliminarGRACIAS. QUE DIOS LO BENDIGA Y LO SIGA ILUMINANDO.