martes, 12 de noviembre de 2019

¡SOCORRO! Mi pastor es un suicida potencial


Lamentablemente las noticias de pastores que se suicidan cada vez son mas comunes, y eso teniendo en cuenta que solo se conoce cuando quien lo hace había logrado alcanzar alguna popularidad, ya que muchos lo sufrieron en el más absoluto anonimato.


Por supuesto que los comentarios inmediatos y “espirituales” no demoran en aparecer, “si se suicidó es porque estaba alejado de Dios”, “eso pasa cuando perdes la vida de oración”, “alguien que conoce realmente a Dios NUNCA se suicidaría”, “Lo tomó un espíritu imundo porque estaba en pecado” son solo algunas de las cientos de expresiones que se leen o escuchan mas frecuentemente, y posiblemente muchas sean verdad pero… ¿Cómo se llega a esa situación sin que nadie lo note?


En principio hay que destacar la enorme soledad que se vive en el ministerio. Aun cuando uno vive rodeado de personas, otros pastores, amigos, colegas, familiares la responsabilidad ministerial muchas veces cae sobre una persona, el pastor.

Aun cuando esta persona consiga tener un equipo de colaboradores, es sabido que estos se hacen cargo de muchas situaciones del día a día pero aun así, las cargas mas pesadas caen sobre el pastor, las disputas entre esos mismos líderes, los compromisos económicos (por supuesto que hay muchos que han superado este problema pero los más, se enfrentan ante un enorme desafío cada mes), la exposición a la crítica, la hipocresía de muchos, la obligación de estar siempre bien, de buen humor, limpio, alegre, siempre con una palabra de ánimo.


La gran mayoría de las iglesias esperan que su pastor predique tan bien como Dante Gebel, tenga la unción de Cash Luna, la multiplicación y crecimiento de Yonggi Cho, la gestión administrativa del mejor economista, la capacidad de relaciones públicas de un político, la imagen de un alto mandatario, pero con la simpleza de mas humilde amigo del barrio, que sepa de medicina, leyes, negocios, mecánica además de todas las artes espirituales y por supuesto un dominio casi perfecto de la Biblia, debe visitar a los enfermos, estar dispuesto a responder su teléfono en full time y hacer cada presentación de niño, bautismo, casamiento y responso. Pero eso no es todo, su familia debe estar a la altura de las circunstancias. Se espera de su esposa una conducta intachable, una imagen jovial, pero no demasiado moderna, que se arregle, pero no tanto, que sea simpática y que permita a su esposo ausentarse de su casa en cualquier momento y siempre con una sonrisa. También están los hijos. Deben ser los modelos a seguir por el resto de los jóvenes, tienen que ser los mejores pero… si después tienen alguna función rápidamente se dice “y, lo puso ahí porque es su hijo” y así podríamos seguir describiendo realidades…


A todo esto, deberíamos sumarle que aun muchas personas consideran que el pastorado debería ejercerse sin cobrar. O sea gratis, y si el pastor cobra debe ser un salario “decente” entiéndase por decente, que le alcance para la comida, pero ojo con que se vea el más mínimo ápice de avance y prosperidad… porque ahí rápido se sospecha. Es muy común cuando alguien es pastor, que una vez que te presentas como tal las personas te pregunten ¿y de que trabaja? Nunca supe que a un cura, por ejemplo, alguien le pregunte de que trabaja, pero si es normal escuchar que se lo pregunten a un pastor.

Si la iglesia está en apremios económicos… seguramente el pastor no esta orando lo suficiente, o no se administra bien, pero si la iglesia está prosperando ¡cuidado! Controlemos al pastor que se queda con la plata. 


Sumado a lo que cada pastor vive en su realidad inmediata está la otra parte, la que tal vez sea la mas grave, la competencia, indiferencia, apatía del otro. Del que está en la otra cuadra o en el otro barrio. La costumbre de invitar a quien esta de moda, es famoso, “me trae gente”, siempre a los de mi propio entorno, porque si yo invito entonces… tal vez algún día me invitan. Y hacemos de esto casi una demostración de relaciones y poder “para que el otro vea lo bien que a mi me va”

Ni hablemos de aquellos pastores que tienen un perfil diferente al nuestro, “jamás” podría compartir algo con el, pero el domingo predico de Juan 17 y destaco la importancia de la unidad. No me importa hacer sentir valioso al otro, me importa considerar a alguien que me va a generar algún beneficio y así cientos, miles de pastores quedan aislados del mundo ministerial y solo se los considera para invitarlos a algún “gran Congreso” con el “gran ministro” porque de esa manera “crecen” (en realidad lo que quieren muchos es hacer bulto porque con esas fotos pueden seguir consiguiendo “sponsors”


Si, a esta altura algunos están pensando cosas feas de mí, seguro pensaran que todo esto lo escribo porque me pasa a mi y estoy resentido pero la verdad es que no es así. Frecuento Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, he predicado en Estados Unidos y en Europa pero me duele ver el desprecio que se tiene por muchos. Incluso me entristece pensar en que muchos son obligados a salir a buscar recursos (y no solo económicos) fuera del ámbito de la iglesia por la gran indiferencia que existe. Me duele ver que muchos pastores hoy sufren en soledad y muchas veces no quieren recibir ayuda porque ya están demasiado heridos, y la gran mayoría de las cicatrices las tienen en su espalda.

Es verdad, hay pastores que se suicidan porque se han alejado de Dios, pero ¿nadie se dio cuenta?, ¿nadie vio las señales? ¿O será que a nadie le importó? Me pregunto como es posible que los líderes, los consiervos y la propia familia no la haya detectado. Y cuando analizo la realidad me doy cuenta que es simplemente porque un pastor debe tener la mayor de las empatías, pero el difícilmente la reciba de alguien.


Tal vez, no seas pastor y estés leyendo esta nota y te preguntes ¿Qué puedo hacer? No le preguntes a tu pastor como está, porque su respuesta siempre va a ser ¡BIEN!. Observa atentamente cuales son sus necesidades, ayúdalo, dale motivo de alegría no de tristeza, practíca aunque sea un poco de la empatía que el practica cada día, no esperes una fecha en especial para agradecerle, valóralo.

Si sos pastor, adelante. No estás solo, no voy a decirte que busques a Dios, eso ya lo sabes, ni que ores, posiblemente ni siquiera tengas fuerzas para hacerlo, tal vez ni vos sepas con total claridad que es lo que esperas que suceda pero si necesitas una mano… escribime. Acá espero.

Que Dios te bendiga.

lunes, 21 de octubre de 2019

LA OTRA ARGENTINA


Mientras por un lado una buena parte de los medios de comunicación se esfuerzan en presentar una Argentina violenta, con agresiones políticas entre los que tienen fobia a la continuidad de un modelo económico fallido y los que están aterrorizados con el regreso de los que consideran ser los verdaderos responsables de la debacle económica y moral del país, vandalismo injustificado a edificios públicos y privados, insultos de toda clase a quienes piensan diferente en cualquier orden. Mientras se muestra una Argentina saturada de excesos y se les pone nombres que terminen en ismo para marcar aun mas esos excesos.

Mientras vemos jóvenes desencantados y desencantadas de la vida, sin identidad, luchando por lo que consideran sus derechos, como el aborto, cuando una inmensa mayoría nunca experimento lo que significa ser madre o padre. Mientras algunos observamos absortos, esta realidad y muchas otras que tienen que ver con un estado de angustia, enojo, impotencia que se destila en el día a día en la calle, en el tránsito, en la falta de cortesía, en la ausencia de alegría y esperanza.

Oculto, y sin que los medios amarillistas lo muestren hay otra Argentina. Está la de los argentinos que cada día se levantan a hacer patria ahí, donde les toca estar. Están los docentes, a los que tampoco les alcanza, pero privilegian la educación de los otros antes que la economía propia. Los jóvenes que trabajan medio día para estudiar el otro medio, porque saben lo que quieren y creen en un futuro. Están los que luego de haber sido vandalizados, salen a pintar las fachadas de sus casas, de sus templos, sin acumular odio ni sed de venganza. Están los jóvenes que frente a un error, y un embarazo no planeado deciden hacerle frente y decirle si a la vida, porque entienden que ese bebe que viene en camino no es el responsable.

Sin que nadie lo diga ni lo muestre, están los que cada día tratan de sonreír, ayudar, decir “buenos días”, “gracias” o pedir disculpas cuando sin querer pisan a alguien. Están los que permiten el paso al peatón, los que le saben decir que no a sus hijos, los que gentilmente ayudan al anciano al que se le dificulta cruzar la avenida.

Sin que nadie lo sepa, están aquellos que construyen y contagian esperanza, los que no imponen su fe sino que la exponen, y cuando otros la notan hasta también se animan a creer.

Están los “locos” que se animan a dar un abrazo a un desconocido, y que a pesar de todo siguen creyendo en esta otra Argentina.

La que no te muestran, la que esta oculta, esa por la que vale la pena seguir luchando.

No se lo que va a pasar en las próximas elecciones, pero de algo estoy seguro, esa Argentina oculta seguirá creciendo, seguirá viva y con la ayuda de Dios, un día será esa Argentina la que los medios se vean obligados a mostrar, porque también ahí, en esos medios, habrá personas que compartan la misma fe y esperanza que hoy tenemos los que estamos “en las sombras”.

Hoy, es verdad hay dos Argentinas, que se algunos quieren visibilizar y la que otros queremos construir… ¿y vos? ¿A que Argentina perteneces?

Que Dios te bendiga.



miércoles, 3 de julio de 2019

LA SOCIEDAD SEGÚN THE WALKING DEAD


Un virus afecta a gran parte de la sociedad. No sabemos a ciencia cierta si será la parte mayoritaria, aunque a simple vista parecería que sí. Claro, un análisis mas exhaustivo nos hace observar que mientras los infectados intentan tomar el protagonismo en las calles, los otros, los “sanos” solo se esconden todo el tiempo que les sea posible para “preservar su integridad”.
Interesante que un “principio de supervivencia personal” o en el mejor de los casos familiar se vuelve más importante que la lucha por detener el avance del virus. Mientras tanto, los infectados no buscan sino convertir a los que están sanos en uno de ellos, una especie de hambre voraz, que no es tal, sino el impulso de atacar a quien aun no ha sido contaminado, lastimarlo y como resultado final convertirlo en un “Muerto Caminante” es la única acción de estos seres.
Pero los vivos no pueden estar cómodos mucho tiempo, ni escondidos por la eternidad, ellos comienzan a necesitar alimento, un lugar tranquilo o seguro donde estar, porque de a poco los infectados avanzan y aunque no son inteligentes tienen una característica que los vuelve peligrosos… Nunca se cansan. Por eso es que los sanos comienzan a salir, se encuentran con otros sanos, se van agrupando y en un principio tratan de sobrevivir del ataque de los infectados.
A medida que los sanos se van organizando en diferentes comunidades, las necesidades y expectativas van creciendo, algunos ya se erigen como líderes y curiosamente lejos de acordar con otras comunidades, comienzan a desconfiar primero, competir después y luchar hasta volverse enemigos al final.
Pronto, no son los “Muertos Caminantes” el principal problema, de hecho ahora hasta incluso son usados a favor de uno u otro grupo como defensa o ataque, ahora el enemigo son los vivos. Los mismos que enfrentaron y enfrentan el mismo virus, los mismos que en teoría quieren lo mejor, esos que tienen como diferencia la forma, el núcleo de pertenencia, todo se convierte en una batalla de Vivos contra Vivos por un poco de poder, de confort, de prestigio, de bienestar.
Lo cierto es que esta batalla cuesta muchas vidas, algunos incluso se terminan infectando, otros muriendo, otros aun sin estar infectados se llenan tanto de odio que uno no sabe si es mejor que este vivos o se infecten. Los vivos deberán aprender a convivir con otros vivos que no son iguales, que no piensan igual, que no tienen la misma forma, pero para eso será necesario dejar de lado rencores, resentimientos, los personalismos y ambiciones personales y anteponer el bien común al personal. Sera que aprenderán algún día?... y la pregunta es… ¿será que nosotros aprenderemos?

martes, 4 de junio de 2019

Política en tiempos de Grieta


Política en tiempos de Grieta.

Hoy en día, en una sociedad fragmentada, todos buscan congraciarse con los diferentes espacios. Con excepción de los extremos, el resto es capaz de negociar con Dios y con el diablo si eso les fuera posible, y cualquier vestigio, cualquier señal o asomo del pasado que haga que determinado sector me identifique, será rápidamente capitalizado para captar la mayor cantidad de votos posibles de ese sector.

El voto provida duro, aquellos para los cuales la postura en contra de la despenalización del aborto es definitoria, es de entre un 8 y un 9 % de la población. Nada despreciable por cierto.

El voto de los proaborto, aquellos para los cuales la postura a favor de la despenalización es definitoria es similar pero, ningún candidato de derecha o centroderecha podría capitalizar esos votos aunque se manifieste a favor del aborto (ahí está el acto de idiotez de muchos políticos) ya que esta parte de la sociedad ya tiene representantes y se encuentran en la izquierda, en todas sus coloridas versiones.

En este escenario, cualquier candidato que no pueda ser vinculado a la izquierda, o al movimiento abortista, se convierte en una alternativa válida a la hora de colocar el sobre en las urnas, pero… cualquier candidato es bueno?, Realmente lo hacen pensando en la causa?

Un análisis superficial y hasta ingenuo nos hace pensar que un candidato “sin posibilidades” se inmola por la causa, pero esto no sería tan así, ya que un 7/10 % de votos llegando a un ballotage te permite negociar, con el candidato con quien más afinidad política tengas, algún cargo en el ejecutivo (por ejemplo si yo viniese del ámbito de la medicina, podría negociar, salud, o si fuese del ámbito de la docencia podría negociar educación, o si fuese policía o militar podría negociar seguridad o defensa) por lo cual, aunque la cantidad de votos posiblemente solo me permita ingresar uno solo diputado, y este en el mayor ámbito de concentración de votos (Provincia de Buenos Aires por ejemplo) si me permitiría a mí, que soy tan bueno, negociar mi próximo puesto de trabajo.

Algún bien pensado me dirá “ese es un suicidio político”, pero si analizamos que algunos próvidas y cristianos (aun ministros) deciden apoyar y promover a Espert, otros van con Fernández – Fernández, y otros tanto con el PRO… claramente nos damos cuenta que en nuestro bendito país, TODO ESTA PERMITIDO!

Hoy, diferentes referentes se han diseminado y nadie capitaliza el núcleo duro de los militantes próvida, el gobierno de Macri ha utilizado estructuras ocultas para desalentar sistemáticamente la creación de un partido próvida, personas afines al gobierno, desde las mismas entrañas del movimiento han tejido una telaraña de confusión y desanimo, que llevaron a muchos a estar peleados políticamente al día de hoy, lo que hace que el voto próvida YA ESTE ATOMIZADO. “Ningún reino dividido puede prevalecer”, y quienes se encargaron de atomizar el voto, conocen bien este principio.

Por mi parte, al día de hoy no soy precandidato a nada. Cuando depuse mi candidatura no lo hice para negociar, sino para dar el ejemplo de lo que significa unirnos. Cuando alguien dice “yo quiero la unidad, únanse a mi” en realidad no está uniendo, está capitalizando debajo suyo la mayor cantidad de “figuritas” para atraer la mayor cantidad de votos y esta es la única señal de unidad de muchos de los candidatos que hoy están en carrera (Motivo por el cual estamos atomizados, no hubo dialogo, así que deberíamos analizar el grado de responsabilidad y/o culpabilidad de cada uno) Por otra parte, la ciudad de Buenos Aires no tiene al día de hoy ningún partido que tenga candidatos que me representen, por lo menos no que hayan dado a conocer, Ya que el solo hecho de decir “soy próvida” es suficiente. Necesitamos políticas educativas, de salud, de seguridad y de manera especial una política económica que saque a nuestro amado país de la crisis que vive desde hace décadas.

La pregunta que yo me hago es, ¿en este escenario que nos conviene? Y lo que nos conviene es esperar, en principio no está todo dicho, no creamos que solo hay una opción, no nos dejemos engañar por candidatos que nos hacen creer que ya tenemos que definir nuestro voto, no es así. De hecho las listas se cierran el 22 de Junio y las elecciones PASO nacionales son el 11 de Agosto, tiempo más que suficiente para evaluar propuestas, analizar candidatos, y en el caso de los cristianos pedir a Dios su dirección acerca de a quien debemos impulsar con nuestro voto.

No sé si será este año, el que comencemos a cambiar el color de nuestros gobernantes, espero que sí, ya que la coyuntura política parece excepcional, pero también han sido excepcionales las operaciones políticas realizadas en contra de este movimiento aun cuando muchas, se han presentado como a favor del mismo.
Cierro esta reflexión con el texto bíblico que mas me identifica en esta circunstancia.

“Cuando gobierna el Justo, el pueblo se alegra. 
Cuando Gobierna el impío, el pueblo sufre”


martes, 19 de febrero de 2019

ASESINATO. ¿Cuando es peor?


¿CUÁNDO ES PEOR?

Lo primero que deberíamos determinar es la diferencia entre Homicido/Femicidio y asesinato. El asesinato es una forma de homicidio que consiste en matar a una persona incurriendo en ciertas circunstancias específicas, tales como la alevosía, el precio, la recompensa, la promesa o el ensañamiento aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido. Es un tipo de homicidio calificado. Se considera asesinato cuando una persona causa la muerte de otra y lo lleva a cabo con alguno de los tres supuestos (o los tres juntos) de ‘alevosía’ (se realiza a traición y/o cuando se sabe que la víctima no va a poder defenderse), ‘ensañamiento’ (aumentando deliberada e inhumanamente el sufrimiento de la víctima) o ‘concurrencia de precio’ (cometiendo el crimen a cambio de una retribución económica o material).

¿Cuándo se considera peor un asesinato? Sin dudas este es el peor de los crímenes que alguien pueda cometer y esto tiene que ver con varias razones. La primera es sin dudas porque una persona priva arbitrariamente a otra del primer derecho, que es el derecho a la vida. Siguiendo con el hecho de que sin excusa arrebata a esa persona del cumplimiento de sus planes, sueños, propósitos.
La misión por la cual esa persona existía muchas veces queda truncada, y existe un efecto domino que parte en su muerte con daños irreparables y consecuencias que tal vez nunca se puedan llegar a medir.
Y como agregado especial, en la mayoría de los casos la victima padece un estado de inconsciencia acerca de lo que le esta por pasar, no sabe que va a morir, ni tampoco que es lo que le espera después.

Aunque el asesinato, es terrible y desgraciado en cualquier etapa de la vida, se vive de manera distinta según la edad de la víctima… ¿o no?
Es terrible ver en las noticias cuando ancianos son asesinados, o adultos, pero que terrible que resulta ver asesinado a un joven o peor aún a un niño.
No entendemos como alguien por ejemplo pueda asesinar a un niño para vengarse de sus padres o de uno de ellos, como pueda tener tal crueldad e insensibilidad un ser humano que tome a un niño indefenso y lo asesine. Ni siquiera podemos pensar en que previamente lo torture, mutile, y luego simplemente lo haga desaparecer en, por ejemplo, un basural.

¿Que culpa tiene el niño que su padre haya sido lo que sea? ¿Es que acaso en nuestra sociedad imaginamos que el hijo de un criminal será otro criminal?, o estaremos como en un relato corto de 1956 de Philip K. Dick titulado El informe de la minoría que fue llevado al cine como MINORITY REPORT en el que se juzgaba a las personas por los crímenes que posiblemente vayan a cometer…

¡Claro que no! ¡Asesinar a un niño por los crímenes de su padre es una locura!...

Entonces. ¿Por qué discutimos aun si esta bien realizar un aborto a la victima de violación?, ¿Por qué nos surge la duda? sobre si en ese caso si se podrá condenar y asesinar previa mutilación y tortura al hijo del violador.
¿Por qué estamos discutiendo la pena sobre el hijo del criminal en lugar de la pena sobre el criminal?

La sociedad esta enferma, por lo menos una parte de ella, pero todavía somos muchos los que sabemos que el aborto NUNCA SERA UN DERECHO, Y NUNCA SERA UNA SOLUCIÓN.

viernes, 8 de febrero de 2019


METAMORFOSIS.
La transformación de los movimientos provida en actores políticos.

Es sabido que durante las últimas décadas el mundo globalizado, pero de forma especial América latina viene experimentando algo que muchos decidieron llamar “CRISIS DE GOBERNABILIDAD”. Como consecuencia de la multiplicación de protestas sociales contra los distintos modelos de gobierno y la falta de respuesta a problemáticas de la región tales como economías fracturadas, narcotráfico, corrupción, etc. Distintos movimientos sociales han salido a manifestar su descontento y muchos de ellos vieron un aumento de efectividad en su lucha convirtiéndose en actores políticos.

En el ultimo año (si bien la lucha data de mucho tiempo atrás) la discusión por la despenalización del aborto primero, y el adoctrinamiento ideológico después, han movilizado a un sector importante de la sociedad que decidió no permitir que el gobierno de turno primero avasalle el primero de los derechos humanos, el derecho a la vida. Entendiendo que la despenalización del aborto, en cualquiera de las etapas y por cualquier motivo, sobrepasa la categoría de derecho, ya que NADIE TIENE DERECHO A TERMINAR CON LA VIDA DEL OTRO.
Por otro lado, el adoctrinamiento ideológico que intentan imponer a través de la perversa ideología de genero y todas las herramientas con que el gobierno cuenta, y no duda en utilizar (ESI, PAGINAS WEB. Redes Sociales, Celebración publica de la Diversidad, etc.) siempre con el único y claro objetivo de volver cool la degeneración de la propia identidad aun a costas de sacrificar los principios científicos mas esenciales.

Estos dos elementos descriptos muy sintéticamente son los que hoy dividen transversalmente a la sociedad.
Lo llamativo es que también existen políticos, partidos, y aun gobiernos, que ven en sus propias filas esta división ya que con raras excepciones estos temas no habían sido hasta hoy, cuestiones medulares de las distintas plataformas políticas y que a diferencia de cuestiones como las miradas políticas, o posicionamientos económicos estos temas para la mayoría NO ADMITE GRISES.
Dentro del escenario tenemos movimientos sociales como el feminismo radical, el colectivo LGTB, el colectivo de Actrices que alineados íntimamente con los partidos de izquierda, militan en favor de estas perversas modificaciones e implementaciones. Por el otro lado distintas y diversas organizaciones sociales y colectivos defiende la vida al grito de “CON MIS HIJOS NO TE METAS”, “SI A LA VIDA”, “SALVEMOS LAS DOS VIDAS” y ahora entendiendo en donde causar un efecto mayor “CON ABORTO E IDEOLOGÍA DE GENERO NO TE VOTO”
Este ultimo argumento hizo que muchos podamos entender que es tiempo de dejar de reclamar en la puerta del congreso o de la casa de gobierno y que es el momento de organizarnos para poder pelear desde adentro.

El miedo demostrado por los políticos de turno nos hizo entender el “poder” que tenemos y la capacidad electoral de “realmente poder elegir a quien mejor nos represente” en lugar de conformarnos con una mezcla peligrosa de “próvidas y aborteros” que van mezclados en las listas y que nunca estaremos seguros de cual será el resultado final.

Ahora tenemos la titánica misión de organizarnos, ponernos de acuerdo, buscar a los mejores representantes, pero siempre entendiendo que ser provida no es suficiente. Un país no se gobierna solo con principios morales, pero definitivamente tampoco se lo puede gobernar sin ellos.
El movimiento social/espiritual que tomo forma hace solo pocos meses, hoy tiene la oportunidad de convertirse en una opción política valida, tenemos la oportunidad de ser la alternativa que muchos desean y aun muchos mas necesitan. Por eso es que nuestro discurso no debe ni puede limitarse al aborto y la ideología de género. Hay muchos otros problemas que nuestros países deben resolver. Injusticia social, narcotráfico (que sigue vigente por la complicidad de los gobiernos de turno), déficit económico por culpa de estructuras políticas multimillonarias y estériles, corrupción, prostitución infantil y trata, etc., etc., etc.

Este es el momento, es aquí y ahora cuando debemos transicionar de “un movimiento social que reclama” a un “equipo político que gobierna” y sin duda el motor principal de esta lucha es uno que ningún otro partido tiene y se llama DIOS.  

martes, 22 de enero de 2019

La delgada linea que separa el amor de la estupidez

Mucho se habla, y habla la Biblia acerca del amor al prójimo, incluso del amor al enemigo pero... es realmente el amor un sentimiento estúpido. Sera que amar significa permitir que nos agredan, nos invadan, nos ultrajen?

Sera verdad que aquellos que no reaccionan frente a la agresión lo hacen por amor? o sera mas bien una acto de represión personal en el cual no se permiten manifestar los sentimientos reales? 

La Biblia es clara al describir las características del amor y en el conocido pasaje de 1 Corintios 13 dice en los Vs 4 - 8 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;  no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.

Esta descripción parece colisionar de frente con el criterio que algunos podrían tener, y parecería respaldar la actitud pasiva, que nos hace actuar como receptores del odio generalizado y catalizadores del mismo. Una especie de descontaminantes de ese odio.

Abundan historias como la del joven que tras ser insultado responde amorosamente y ante la pregunta del porque lo hace responde, cada quien da lo que tiene.
Nos emociona y al mismo tiempo nos pone en evidencia cuando oímos o vemos este tipo de historias, el romanticismo nos empuja a que rápidamente asumamos esta como la actitud correcta y posiblemente lo sea pero... hasta donde?, hasta cuando? 

Ninguno estará en desacuerdo conmigo si aseguro que el amor se manifiesta y revela primeramente en nuestro circulo mas intimo, por ejemplo con nuestros hijos. Que pasaría si en ese caso utilizamos esa concepción del amor, una amor que todo lo tolera y todo lo soporta y por lo tanto espera en oración a que el niño cambie? no sera esta actitud mas bien un acto de eludir nuestras responsabilidades?

Cuan distante esta esa interpretación de amor pasivo a lo que Salomón nos enseña en el Capitulo 23 de Proverbios versículos 13 y 14 No rehúses corregir al muchacho; Porque si lo castigas con vara, no morirá. Lo castigarás con vara, Y librarás su alma del Seol.

Que fácil nos resulta alinearnos con un mensaje de amor y tolerancia, (aunque después estamos llorando las consecuencias)pero que difícil es asumir la responsabilidad que tenemos de corregir a nuestros hijos aunque eso algunas veces pueda significar una confrontación incomoda y temporalmente dolorosa.

En este punto, es importante diferenciar corrección de violencia. Nunca aprobaría un acto de violencia, pero creo que la corrección es necesaria. Y mientras que la violencia tiene como motivante fundamental la ira, bronca, enojo, venganza y otros sentimientos negativos, la corrección esta motivada por la responsabilidad y es monitoreada y controlada por el amor. O sea, no es el amor el que te impulsa a corregir, sino la responsabilidad de ser papá o mamá y el amor funciona como un contralor que impide que en el ejercicio de esa responsabilidad se cometa algún exceso. 

Por ejemplo, durante años, en determinados regímenes castrenses, se le daba a alguien la responsabilidad de instruir a sus subalternos, el ejercicio de esa responsabilidad sin la presencia del amor, producía excesos y muchas veces se convertía en un acto violento.

En otros ámbitos, como por ejemplo el religioso, una presencia de "amor" sin la capacidad de asumir la responsabilidad produce una ineficaz tarea.

Hijos rebeldes responden en muchos casos a padres ausentes que eludieron su responsabilidad y la reemplazaron con una dosis de "amor" que nadie les pidió y eso dio el mensaje equivocado "COMO TE AMO, TE PERMITO HACER LO QUE QUIERAS!"

Que pasa ahora con la sociedad? que hacer con aquellos que no son nuestros hijos? que pasa con las agresiones sufridas, el vandalismo presenciado, los insultos recibidos?

Mateo 5: 38-48   Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra;  y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa;
y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos.  Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.  Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos?  Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.
Una vez mas La biblia nos vuelve a abofetear con un mensaje de amor y tolerancia. una vez mas el Señor expone un mensaje que viene a cambiar paradigmas introduciendo un concepto casi ignorado por aquellos tiempos, el amor.
No podemos interpretar la palabra sin considerar seriamente el contexto de la misma,  y el contexto de esta palabra se da en un mundo con poca o nada manifestación del amor, imaginemos que si una persona era encontrada en adulterio, por ejemplo, sin necesidad de un juicio previo podía ser asesinada a piedrazos. Esteban sin ir mas lejos, fue muerto de esta manera por predicar acerca de Jesus, y tenemos casos interminables de tortura. El desprecio social era tremendo y "el pueblo de Dios" hacia uso y abuso de estas normas.
Por eso fue necesario que el Señor trajera un mensaje de amor, presentando casi por primera vez una imagen del Padre que hasta ahora había sido ignorada y que es "Dios es Amor", un amor que hasta ese momento se había dado a conocer con reservas.
Que hacemos hoy? Una parte de la sociedad vive ignorando a Dios, ignorando su palabra, despreciando sus valores pero, exigiendo a los cristianos que respeten lo que ellos, si esos mismos que no creen, dicen que debería ser.
A menudo veo y escucho que aquellos que viven una vida desenfrenada nos exigen a los cristianos ese amor, amor que damos, pero... hasta cuando? Sera que como iglesia hemos olvidado asi como algunos padres nuestra responsabilidad de ser luz y ser sal?, Sera que el Padre quiere que les demos el mismo mensaje que algunos le dan a sus hijos, COMO TE AMO PODES HACER LO QUE QUIERAS?, sera que ese es el verdadero evangelio del amor?
No sera mas bien que amemos al pecador pero expongamos su pecado? que confrontemos la verdad aunque nos traiga consecuencias, que asumamos nuestra responsabilidad y que sepamos decir "HASTA ACA"
Vivimos en una sociedad que rechaza los limites. Una sociedad anàrquica que parece creer que la mejor ley es aquella que no existe, sin entender que las leyes no están para reprimir sino para ordenar al mundo.
La iglesia no solo es la manifestación del Amor de Dios, sino que debe expresar toda  la palabra. La iglesia tiene la enorme responsabilidad de alzar la voz profetica. Una voz que diga "Basta", "HASTA ACA", porque en la medida que permitamos que ese "amor" inhiba nuestra enorme responsabilidad, estaremos dejando que el mal  se expanda y solo seremos obsevadores, cobardes y silenciosos de la decadencia de nuestra sociedad.